Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida (1968)

Surgidos en la segunda mitad de la década de los 60, Iron Butterfly fue una de las principales formaciones de acid-rock de la época, endureciendo y extremando los axiomas característicos de la psicodelia americana, nutrido en su música y letras por el consumo de drogas lisérgicas e imbuido sonoramente por los postulados progresivos.
El grupo se creó en 1966 en la ciudad californiana de San Diego. Estaba compuesto por el cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle (nacido el 9 de septiembre de 1946 en Omaha), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney.
En este primer proceso de formación y ya establecidos en la ciudad de Los Angeles, se sucedieron rápidos y constantes cambios en la banda. Willis dejó su puesto a Jerry Penrod y Pinney a Bruce Morse, que posteriormente sería reemplazado por Ron Bushy. Los nuevos miembros en llegar a Iron Butterfly serían el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann. Con esta formación y siempre bajo el liderazo compositivo de Doug Ingle, grabarían su Lp más triunfante, "In-AGadda-Da-Vida" (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo, con excitantes tramos instrumentales, que contiene un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica. In-A-Gadda-Da-Vida, es un tema rock de diecisiete minutos, ocupando enteramente la segunda cara de éste. La letra es simple, y se escucha sólo al principio y al final. La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema. El riff es usado como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock, y probablemente uno de los más famosos en este género. La canción es importante en la historia del rock porque, junto con Blue Cheer y Steppenwolf, marcó el punto en el cual la música psicodélica produjo heavy metal. En los siguientes años setenta artistas de heavy metal y rock progresivo como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido, y más incluso de sus actuaciones en directo, a esta grabación.
Alcanzando el número cuatro, la canción se pasó ciento cuarenta semanas en la lista del Billboard 200.

1. Most Anything You Want
2. Flowers and Beads
3. My Mirage
4. Termination
5. Are You Happy
6. In-A-Gadda-Da-Vida


Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario